Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Voz, Guitarra, Teclados
Mattias Marklund - Guitarra
Asgeir Mickelson - Batería
Steve DiGiorgio - Bass



El proyecto comenzó en 1994 como una banda de formación completa, llamada Vargatron ("el trono del lobo"), con la intención de llevar al black metal a un nuevo nivel. El objetivo era combinar voces claras, guitarras acústicas y riffs de heavy metal, hoy en día una práctica común, pero no así entonces. Luego de varios cambios de formación, la banda cesó sus actividades en 1996, llevando al cantante y guitarrista Vintersorg a despedir a sus compañeros y continuar por su cuenta, bajo su nombre, encargándose además del resto de los instrumentos. Pronto grabó un demo que llamó la atención de Napalm Records, el mismo sello que había contratado el otro proyecto de Vintersorg, Otyg.
En 1998 fue editado el Mini-CD "Hedniskhjärtad". Satisfecho con el resultado, Vintersorg continuó componiendo y a finales de ese año le siguió el primer CD, "Till Fjälls". La pasión de Vintersorg por la música folk era obvia, y se desarrolló aún más en el siguiente álbum, "Ödemarkens Son", lanzado en 1999. Las melodías del folklore escandinavo se combinaban con el heavy metal tradicional, con exquisitas voces limpias que utilizaban el sueco como único idioma para las letras.
Para la edición de "Cosmic Genesis" (en el año 2000), Vintersorg quiso explorar nuevos territorios para continuar su viaje musical. Con el fin de enriquecer este desarrollo, Vintersorg agregó un segundo guitarrista, Mattias Marklund. Los dos músicos habían estado tocando juntos por cerca de diez años, así que fue un paso lógico forjar una cooperación permanente.
"Cosmic Genesis" presentó una aproximación más progresiva y una atmósfera más inquietante, así como una mayor variedad de estilos vocales y arreglos, igualmente manteniendo la vieja esencia. Líricamente el disco exploraba, desde un punto de vista filosófico, reflexiones, preguntas y observaciones sobre las fuerzas esenciales del infinito cosmos. Teoremas influenciados por Copérnico, Galileo y Kepler son un tema recurrente de una obra que puede ser descripta como un continuo contraste entre lo ríspido y lo hermoso, lo frío y lo cálido, lo espiritual y lo fisico, lo terrenal y lo etéreo.
En 2001 Vintersorg comenzó a escribir material de una naturaleza aún más progresiva e intrincada. Pronto quedó claro, luego del trabajo de pre-producción en los pequeños estudios Seven Stars, que sería necesario un baterista capaz de manejar la técnica y creatividad del nuevo material. Asgeir Mickelson (Spiral Architect, Borknagar, Testament), con quien Vintersorg ya había entablado una relación de trabajo en Borknagar (otra de las bandas en que actualmente está involucrado, como cantante), se unió a las sesiones de grabación. Con Asgeir llegó la sugerencia de reclutar al experimentado Steve DiGiorgio (Death, Sadus, Testament, Control Denied) para registrar las partes de bajo.
"Visions From The Spiral Generator" fue grabado en tres estudios diferentes, tres países, y en dos formatos. Primero las guitarras, teclados y las voces en Ballerina Audio (Suecia), luego la batería en Top Room Studio (Noruega), y finalmente el bajo en Nu-tone Studio (Estados Unidos). Esta particular placa posee una aura progresiva y capas melódicas más profundas, con una innegable actitud metálica, pero proyectadas a través de una sofisticada complejidad, sin perder la energía. El concepto lírico continúa engarzando ciencia y fe, la búsqueda por las fórmulas que crearon el universo, y el interminable viaje a través de las matemáticas y la filosofía.
En el mismo momento que este álbum alcanzaba las calles, Vintersorg ya había completado a su sucesor, "The Focusing Blur". La idea en esta ocasión fue desarrollar una obra conceptual de comienzo a fin. La música continuó evolucionando y se convirtió en un abanico más diverso de todos los elementos previos de Vintersorg, pero ubicándolos en nuevos ambientes que incluyen más guitarras acústicas, mayores armonías vocales, solos de guitarra extravagantes, y un renovado ambiente de teclados. Los dos renombrados genios, Mickelson y DiGiorgio, nuevamente contribuyeron con los inspirados ritmos de batería y el intrincado bajo fretless para completar el trabajo. Este álbum se presenta como más melódico, y la influencia folk brilla con claridad como siempre. "The Focusing Blur" puede ser caracterizado por su sofisticado estilo de composición donde imaginación y un excelente gusto por las líneas vocales melódicas se ven reflejadas en las canciones. El tema lírico está basado en la interminable búsqueda para encontrar la esencia del hombre y la compleja conexión entre ciencia y destino.
Icarus edita por primera vez en Argentina a esta sensacional banda, y para festejar esta oportunidad presenta a "The Focusing Blur" en un atractivo y exclusivo formato en slipcase.

DISCOGRAFIA:
Hedniskhjärtad (1998, Mini-CD)
Till Fjälls (1998)
Ödemarkens Son (1999)
Cosmic Genesis (2000)
Visions from the Spiral Generator (2002)
The Focusing Blur (2004)

<iframe><noscript><xmp><pre>